miércoles, 25 de agosto de 2010

CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE.



Para comenzar ¿qué es un campo mangético? Es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).
La Tierra posee un gran campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y el polo notre del imane estuviera cerca del polo sur geográfico. Aunque los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético (próximo al polo norte geográfico) y polo sur magnético (próximo al polo sur geográfico), su magnetismo real es el opuesto al que indican sus nombres. 
Es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol.

Las posiciones de los polos magnéticos no son para nada constantes y muestran grandes cambios de año en año. 
Cada 960 años aproximadamente, las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo es cual es provocado por el desplazamiento de los polos. El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24 km por año.


Se extiende desde el núcleo disminuyéndose progresivamente en el espacio exterior, con efectos electromagnéticos conocidos en la magnetosfera, la cual es  una región alrededor del planeta en la que el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar (es el flujo de partículas en su mayoría protones de alta energía)  formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. 

El campo magnético terrestre también permite fenómenos muy diversos como:



  • La orientación de las rocas en las dorsales oceánicas (*)
  • La magnetorrecepción (*) de algunos animales 
  • La orientación de las personas mediante brújulas.


 *Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. 
*Magnetorrecepción es la capacidad que tienen algunos seres vivos de detectar la dirección y sentido del campo magnético en el que se encuentran. Los primeros animales en los que se descubrió este sentido fueron las palomas mensajeras, para las cuales es un importante medio de orientación, aunqe no es el único. También se ha descubierto que también lo tienen otras aves, algunas tortugas e insectos como las abejas, hongos y hasta ciertas bacterias. [Los seres humanos tienen depósitos de materiales magnéticos en el hueso etmoides de la nariz, y hay indicios de cierta capacidad de magnetorrecepción]


Origen del campo magnético terrestre: 
El origen del campo terrestre permanece aún sin una explicación clara y  definitiva, si bien la teoría comúnmente aceptada es la generación del campo magnético por el Efecto Dinamo.
Es debido a que el núcleo terrestre es líquido. Pues se trata de un magma muy caliente, un material conductor, de la energía. 
Como el planeta gira, dicho magma también lo hace, aunque no de manera uniforme. Una rotación
no uniforme de un material conductor crea una dínamo [una dínamo: es un generador eléctrico destinado a la transformación de electricidad en magnética mediante el fenómeno de la inducción electromagnética], y es ella la que da lugar al campo magnético terrestre.


¡Descubre enorme grieta en el campo magnético de la Tierra! 






http://www.taringa.net/posts/noticias/1890186/Descubren-enorme-grieta-en-el-campo-magnético-de-la-Tierra.html
"Expertos de la NASA han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra, diez veces más grande que cualquier cosa que hayan imaginado que pudiera existir. 
 El viento solar puede penetrar por la grieta, sin obstáculo alguno, cargando la magnetosfera con las potentes tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta no es la mayor sorpresa. Los investigadores se han mostrado todavía más sorprendidos al comprobar la inesperada y extraña manera en la que se forma, desbaratando ideas antiguas de física espacial.  
David Sibeck, del Centro Espacial Goddard, admite que el descubrimiento altera su comprensión de la interacción solar del viento y la magnetosfera. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario