A pesar de que nos parece un cuerpo riguido e inmutable la superficie terrestre se encuentra sometida a cambios muy importantes. Las erupciones volcanicas y los terremotos son claras muestras de la actividad interna del planta. En la superficie, las rocas aparecen con frecuencias plegadas y fracturadas debido a que han estado sometidas a enormes presiones.
No hay duda que en el pasado geologico los continentes y los océanos eran muy diferentes, y ocupaban posiciones distintas a las actuales: pues por ejemplo, hace 250 millones de años, los continentes estaban unidos formando un "supercontinente": PANGEA. El oceano Atalntico no existia y la Inida estaba unida a la Antártida.
Hace 135 millones de años Pangea se dividió en dos mases de tierras principales GONDWANA Y LAURASIA. América del Norte y Europa se separaron y, hace unos 120 millones de años, la Inida comenzó a moverse en direccion a Asia.
Los datos geologicos tambien demuestran que hace unos centenares de miles de años una parte de la superficie europea estaba cubierta de hielo, como la que cumbre actualmente la Antartida y Greonlandia. Hace poco más de seis millones de años el mar Mediterraneo estaba practicamente seco debido a una intensa evaporacion y a que no tenia comunicación con el Atlantico.
No hay duda que la superficie terrestre, y el generl la parte mas extensa del planeta, experimenta cambios importantes que modifican de forma lenta pero continua su aspecto.
Las estructuras y el relive de la superficie terrestre son el resultado de la accion de los procesos geoligicos, de cuyo estudio se encarga la geodinamica. Los procesos geologicos se ocupan en: *Procesos internos: como las erupciones volcanicas y el magmatismo en general, los terremotos, la formacion y expancion de las cuenca oceanicas la fragmentacion y el choque de los continentes, el plegamento de las rocas, la tranformacion de la roca (metamorfismo), etc. Son debios a la energía calorifica interna de la tierra.
*Procesos externos: como la meteorizacion de las rocas, el transporte, la erosion, que tienden a desgastar y destruir los relieves y estructuras creados en los prosecos internos. Es responsable de esto la energía solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario