miércoles, 4 de agosto de 2010

Movimientos, las cuatro estaciones y más.

La tierra gira alrededor del sol describiendo una órbita elíptica (esto quiere decir que hay momentos en que se encuentra más cerca del sol y otros en que esta mas lejos). A una velocidad aproximada de 29,8 km/s.
La tierra tiene una forma aproximada de una esfera, aunque esta achatada en los polos por lo tanto presenta una forma ovoide.


La tierra posee dos movimientos básicos, los cuales lo reliza al mismo tiempo: el de traslacion, alrededor del sol y que marca el año; y el de rotacion sobre su propio eje que marca el día. Tambien cuenta con otros movimientos los cuales le podriamos llamar secundarios que son el movimiento de precesion y el de nutación.


  • Movimiento de rotacion: es el movimiento que efectua la tierra girando sobre si mimsa, haciendolo sobre el eje terrestre. Una vuelta completa dura 23 horas, con 56 minutos y 4 segundos, este movimiento origina el día y la noche. 
  • Movimiento de traslacion: es un movimiento en el cual este planeta se mueve alrededor del sol, la causa de este movimiento es la accion de la gravedad; este movimiento dura 364 dias, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayetoria elíptica de 930 millones de kilometros. Es uno de los fenomenos responsables de las cuatro estaciones del año. 
  • Movimiento de precesion: este movimiento es debido a que la tierra no es esférica sino una elipsoide, achatada por los polos. Si la tierra fuera totalmente esferica simplemente realizaria los movimientos de rotacion y traslacion. Una vuleta complete de precesion dura 25767 años, lo que se denomina año Platonico. 
  • Movimiento de nutacion: este movimiento tambien es a causa de que la forma del planeta es achatade en los polos y a la atraccion de la Luna sobre el eje ecuatorial. 


Las cuatro estaciones:
dos fenómenos son los responsables de las cuatro estaciones: la inclinación del eje terrestre y como anteriormente ya nombramos el movimiento de translación. Durante la translación, nuestro planeta recibe diferente cantidades de luz. Esta diferencias tienen que ver con la inclinación del eje terrestre; si esta fuese perpendicular a la trayectoria orbital, no habría estaciones.


  • 21 de marzo (entrada de otoño). El sol incide perpendicularmente sobre el Ecuador, los días y las noches duran lo mismo en todo el planeta. 
  • 21 de junio (entra el invierno).Por la inclinación del eje terrestre, los rayos del sol llegan en forma más intensa y directa en el hemisferio norte. 
  • 23 de setiembre (entra la primavera). Nuevamente los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el Ecuador, y los días y las noches duran lo mismo en todo el planeta. 
  • 22 de diciembre (entra el verano). La inclinación de la tierra determina que los rayos del sol incidan perpendicularmente en el trópico de Capricornio
------------------------------------------------------------------------------------

Coincidiéramos en la tierra cuatro puntos cardinales: Norte, Sur , Este y Oeste.
------------------------------------------------------------------------------------


Sobre la superficie terrestre es posible localizar cualquier punto gracias a una red de líneas imaginarias las cuales se denominan Coordenadas Geográficas; esta red de líneas corresponde a los Meridianos y Paralelos.
Paralelos






Meridianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario