miércoles, 4 de agosto de 2010

Las Capas de la Tierra.



Si hacemos un corte transversal que atavíese la tierra por el centro encontramos que bajo la corteza hay diversas capas cuya estructura y composición varían mucho. Cuanto mas profunda la capa, mayor es la temperatura. 

  • Corteza terrestre: capa exterior de roca (estado físico: solido). Tiene un espesor que varia entre 7 y 70 km. 
  • Manto: capa de ropa parcialmente fundida. Su espesor es de 2900 km. 
  • Núcleo externo: formado por hierro, niquel, y oxigeno en estado liquido.
  •  Núcleo interno: esta formado por los mismos metales que el nucelo externo pero en estado solido.

Nuestro planeta presenta dos envolturas fluidas: la atmosfera y la hidrosfera, que determina mucha de las condiciones ambientales existentes en la superficie de la tierra. 
La atmosfera terrestre o tambien llamada capa gaseosa continua, está formada por el aire, una mezcla de nitrogeno (78% ) y oxigeno (21%) (el cual se produce y mantiene por los procesos biológicos) , con cantidades muy pequeñas de otros  gases como por ejemplo argón, dioxido de carbono, vapor de agua entre otros. La atmosfera se comporta como una gran "maquina" térmica movida por la enegía solar. Algunas de sus funciones son: propocinar el oxigeno necesario para que respiren los seres vivos, hacer el filtro de las radiaciones solares (radiaciones emitidas por el sol), y la de regular las condiciones térmicas de la superficie terrestre (temperatura), mediante el conocido efecto "invernadero" .
 La masa total de la atmósfera es aproximadamente 5,1×1018 kg.
Las capas de la atmósfera son:
  • La troposfera: es la capa donde se desarrollan todos los fenómenos que determinan el tiempo y la circulación atmosférica. Es la primera capa de la atmósfera, inmediata a la Tierra.
  • la estratosfera, es la más estable. Aquí se encuentra la capa de ozono.
  • la mesosfera
  • la termosfera,
  • la exosfera, es el límite superior de la atmósfera.
 Otra de las caracterisiticas básicas de éste planeta es que más de las dos terceras partes de la superficie terrestre (75%) estan cubiertas por agua. Al mismo tiempo, las condiciones ambientales permiten que el agua se encuentre en los tres posibles estados de la materia: en forma liquida dando lugar a los oceanos, lagos, rios, etc; en forma sólida contribueyendo a la criosfera o conjunto de hielos, y en forma de vapor de agua atmosférico. 
La presencia de las capas fluidas que rodean la parte solida del planeta ha sido uno de los factores esenciales para la aparicion y el desarrollo de la vida en la tierra. Es importante  recordar que el principal componente de todos los organismo es el agua, que la vida se originó en el medio acuatico y que durante la mayor parte de la historia de la biosfera (El medio en que se desarrolla la vida) los oganismos han sido exclusivamente acuaticos. También es muy importante no olvidar que algunos de los principales componentes de la atmosfera terrestre resultan esenciales para la vida, como por ejemplo: el dioxido de carbono es basico para la fotosintesis, y el oxigenos es imprensindible para la gran mayoria de los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada